Una vez ya teniendo el resultado de la metodología, junto a cada etapa de su análisis se puede observar las principales características que afectan a muchos proyectos y que los puede llevar finalmente al fracaso.
Primero es necesario mencionar que la incomunicación existente entre la gerencia y sus subordinados es básicamente por varias razones, entre las que se puede mencionar la división de tareas, que en el caso de los gerentes y ejecutivos es tomar decisiones estratégicas y la información privilegiada que poseen no puede ser compartida para la parte baja de la pirámide jerárquica. Pero las tareas planificadas son comunicadas como se da en cualquier empresa, a través de la palabra y reuniones directas con cada grupo de trabajo. Esto quiere decir que no existen problemas de comunicación en general, el lenguaje se da de buena forma en las empresas, lo que cambia es la información que posee cada individuo y esto afecta en especial si tiene que tomar decisiones, tales como la pactar el tiempo máximo que se debe demorar el proyecto y que es aceptado por el cliente. También ocurre algo similar con la complejidad de tareas donde muchos Ingenieros en otras áreas, o inclusive, profesionales con títulos externos a ingeniería son los encargados de firmar los contratos que deberán ser cumplidos a cualquier precio.
La solución que se propone viene a basarse en las nuevas empresas donde la jerarquía no es tan alta, sin tantos cargos medios, y hay más unidades funcionales que tomen decisiones. En cambio de los jefes que tienen poco conocimiento y sólo mandan a los cargos de menor rango. Este nuevo sistema de coordinación tiene tareas fijas y se libra de la carga de la planificación estratégica, sino que tienen una visión más real del desarrollo actual del proyecto, lo que les da la opción de ser “consejeros” de confianza para la gerencia.
Por razones de costos y tomando en consideración que muchas empresas de soluciones informáticas son de tamaño pequeño o mediano, tal vez un este grupo de trabajo se reduzca a una persona, pero eso tiene relación directa con el tamaño de la empresa.
Además, se asumió una estructura que abarcara la mayor cantidad de empresas de este tipo, de acuerdo a los datos obtenidos a través de las entrevistas y la documentación. Puede darse muchos otros tipos de casos donde existan soluciones específicas para cada problema, pero la caracterización de los poderes o autoridades a lo largo del trabajo, ayuda a distinguir cada grupo social y sus interacciones de manera más rápida.
En resumen, los problemas se puede decir que están más relacionados con los conocimientos y capacidades técnicas, no se dan casos emblemáticos sobre falta de capacidades humanas, como problemas de comunicación, considerando que un gerente no tiene tanto conocimiento técnico. Estos problemas técnicos pueden ser mejorados, pero siempre existirán debido a que cada tarea humana cambia según la persona que la realiza y quién la observa.
1 comentario:
Primero que todo, creó que el nombre " Analisis de Datos" es incorrecto, mas bien parecen las conclusiones del trabajo, ya que plantean las soluciones de los conflictos con los que Uds se vieron encontrados.
En cuanto a la solución que plantean no me queda muy clara su propuesta, al destacar la frase " sin tantos cargos medios", como tambien creo que existen unos problemas de redacción que me dificultan el correcto entendimiento.
Saludos, Rodrigo Campos.
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