Entrevista 1



Resumen de entrevista en escrito:

1.- ¿Qué relación tiene una buena planificación con un proyecto exitoso?


Bueno, lo principal es que la planificación permite llevar los tiempos de desarrollo del proyecto junto con definir claramente los objetivos. Tener un marco general y después los objetivos más específicos, y dentro de eso la planificación permite que en cada etapa se vayan definiendo las actividades que se deben hacer y controlar los tiempos. Y, básicamente, todos los proyectos hacen planificación en todo.


2.- ¿Qué habilidad humana y técnicas debe poseer un ingeniero que ustedes contratan para hacer un proyecto o el área donde trabaja usted?


Primero todos los ingenieros deben, por ejemplo dependiendo del área que les toca desarrollar, deben tener conocimiento técnico acabado de la actividad que van a desarrollar. Por ejemplo, si necesitamos un ingeniero calculista, debe tener conocimiento acabado e inclusive debe tener experiencia, muchas veces se pide experiencia, pero a veces con los trabajos de práctica un poco se aboga a eso. Por otro lado, debe tener capacidad de autonomía en la resolución de problemas. Y lo otro, ser una persona bastante responsable.


2.1.- Por lo general las personas que se contratan son más técnicos que otra cosa.


Sí, mira, es que depende mucho del perfil de los ingenieros, también va ligado un poco a algunas habilidades blandas que traen en sí mismos. Por ejemplo, capacidad de liderar equipos o de incorporarse a equipos de trabajos. Pero a veces el conocimiento técnico del ingeniero se potencia en la incorporación de un buen equipo, que te entregan otras habilidades como las más blandas, la comunicación y la relación entre personas.


3.- ¿Su empresa utiliza algún marco de trabajo?


Yo trabajo en la Telefónica, en una empresa que ya tiene más de 100 años, y la verdad es que en todas las áreas de la compañía hay reglas generales, las Reglas de procedimiento de actuación, tanto para el área técnica como el área administrativa, y estas regulan tanto el quehacer de las personas como los procedimientos que ya están establecidos. Si se genera un nuevo proyecto, ese proyecto debe cumplir con las normativas.


4.- Por otro lado ¿Se producen riesgos por conflictos de interés?


La verdad es que se generan ese tipo de inconvenientes, pero últimamente, como se está trabajando, cuando se hace un proyecto nuevo, por ejemplo para el área de redes, se incorporan a este proyecto personas de todas las áreas, se hacen proyectos multi-áreas. Si se hace un sistema de información sobre las redes se incorpora gente del sistema, gente de la parte comercial si tiene que ver algo con las ventas y gente del área técnica de redes, para evitar estos riesgos.


5.- ¿Qué buenas prácticas utiliza su empresa para regular la realización de proyectos?


Casi todos los proyectos, por lo menos los proyectos que son más cerrados se trabajan con seis sigmas, es una metodología para llevar a cabo los proyectos más enfocados a la calidad. La idea es que Telefónica busca incorporar, o hacer parte de los procedimientos, de hacer certificación, y para eso mucho se sigue por seis sigmas en algunas actividades.


6.- ¿Hay algún tipo de comunicación y coordinación de su departamento con los demás de la empresa?


Todos los departamentos entre sí se comunican. Hay una línea jerárquica a través de la cual se comunican, por lo general son los subgerentes o los jefes de área, a través de ellos llegan los requerimientos y estos a la vez los bajan. Si se necesita que una persona participe de un proyecto, se define si se incorpora a ese proyecto. Pero sí hay una comunicación directa, hoy con la tecnología es más fácil esa comunicación, basta con un email y muchas veces te mandan los objetivos generales del proyecto y luego definen, participa uno o más personas.



7.- Y finalmente ¿Le ha tocado ver un proyecto que ha fracasado o ha podido ver por qué fracasó un proyecto?


Dentro del último tiempo, uno de los proyectos que se tuvo bastante inconveniente, por lo menos en el área que trabajo yo, estuvimos trabajando con la implementación de un sistema que permitiera tomar las solicitudes en línea, de todo tipo, hacer una central de requerimientos. Se tuvo inconvenientes en buscar sistemas que ensamblaran todas las actividades, eso generó conflicto. Era un problema técnico, no de las personas. Pero si había un poco de incapacidad de las personas, porque cuando uno empieza a expresar que las personas van a cambiar de la actividad, se van tensionando estos proyectos. Y la verdad, es que los proyectos por muy bien diseñados que estén pasan por las personas, si no hay apoyo de las personas o no hay cambio de actitud de las personas muchas veces los proyectos fracasan, y eso se ve cotidianamente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena idea la de grabar visualmente la entrevista, pero podrían haberlo hecho para todas, quizas les falto describir un poco más a sus entrevistados, intentando crear un perfil de estos.

Pero muy buen trabajo.

Eduardo Zúñiga J.

Saludos

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