Entrevista realizada a Carlos Baeza, Ingeniero Civil en Informática, jefe de proyectos con 10 años de experiencia.
1. ¿Cuales son los aspectos básicos para lograr un proyecto exitoso?
En general se debe contar con gente capacitada para las funciones que deben realizar, en nuestro caso como informáticos, deben haber expertos en programación, diseño de bases de datos, expertos en integración y en arquitectura de software, eso es lo que dice la teoría tradicional al respecto, pero en general los informáticos somos considerados como con pocas habilidades sociales por así llamarlas y casi siempre estas habilidades son echadas de menos.
2. ¿Que habilidades serian estas que echan de menos y porque?
Existen una serie de situaciones donde se echa de menos algunas competencias, estas son: La presentación de un proyecto ante una comisión o grupo de directivos, discusión o negociación de contratos, discusión de funcionalidades a implementar y la gestión de cambios. En todos estos casos se necesita que el ingeniero se comunique correctamente con las personas, en general competencias como la empatía o la confianza en si mismo al hablar son cosas que faltan.
3. ¿Cree usted que la falta de estas habilidades pueda hacer fracasar un proyecto?
No me ha tocado aun fracasar un proyecto debido a estas causas, pero lo que he escuchado y me han contado otros conocidos, es que, en general es la principal causa de fracaso. Los requerimientos no fueron entendidos y el cliente no acepto el proyecto o se pidió un cambio y no se supo preguntar que se quería decir y al final implementar el cambio elevo mucho los costos y el proyecto fue inviable.
4. ¿Cómo funcionan algunos aspectos de comunicación dentro de su empresa?
Trabajo en una empresa que tiene varias reglas claras, estas definen ciertos estándares a la hora de realizar el trabajo, sin embargo, no existe comunicación transversal a lo largo de la empresa, por lo general los gerentes hablan entre ellos y luego nos comunican la decisión a nosotros y claro por lo general es necesario volver a reunirse y discutir términos debido a que lo planteado no tiene sentido o no se puede resolver sin aumentar los costos y el tiempo.
1. ¿Cuales son los aspectos básicos para lograr un proyecto exitoso?
En general se debe contar con gente capacitada para las funciones que deben realizar, en nuestro caso como informáticos, deben haber expertos en programación, diseño de bases de datos, expertos en integración y en arquitectura de software, eso es lo que dice la teoría tradicional al respecto, pero en general los informáticos somos considerados como con pocas habilidades sociales por así llamarlas y casi siempre estas habilidades son echadas de menos.
2. ¿Que habilidades serian estas que echan de menos y porque?
Existen una serie de situaciones donde se echa de menos algunas competencias, estas son: La presentación de un proyecto ante una comisión o grupo de directivos, discusión o negociación de contratos, discusión de funcionalidades a implementar y la gestión de cambios. En todos estos casos se necesita que el ingeniero se comunique correctamente con las personas, en general competencias como la empatía o la confianza en si mismo al hablar son cosas que faltan.
3. ¿Cree usted que la falta de estas habilidades pueda hacer fracasar un proyecto?
No me ha tocado aun fracasar un proyecto debido a estas causas, pero lo que he escuchado y me han contado otros conocidos, es que, en general es la principal causa de fracaso. Los requerimientos no fueron entendidos y el cliente no acepto el proyecto o se pidió un cambio y no se supo preguntar que se quería decir y al final implementar el cambio elevo mucho los costos y el proyecto fue inviable.
4. ¿Cómo funcionan algunos aspectos de comunicación dentro de su empresa?
Trabajo en una empresa que tiene varias reglas claras, estas definen ciertos estándares a la hora de realizar el trabajo, sin embargo, no existe comunicación transversal a lo largo de la empresa, por lo general los gerentes hablan entre ellos y luego nos comunican la decisión a nosotros y claro por lo general es necesario volver a reunirse y discutir términos debido a que lo planteado no tiene sentido o no se puede resolver sin aumentar los costos y el tiempo.
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